Mapas: la Carta de Juan de la Cosa

Por Aura Ponce de León

Mapas

La cartografía es una disciplina de larga data que responde a la necesidad humana de registrar información sobre el territorio que habita o por el que viaja, de representar en cartas o mapas los rasgos o características del paisaje o entorno en el que se existe. Los motivos de esa necesidad son múltiples: seguridad, conocimiento, comprensión, dominio, entre otros.

El Fondo reservado de la biblioteca del Centro Lombardo Toledano cuenta con una reproducción próxima a facsímil (hay algunas diferencias de color y mínimas diferencias de tamaño) de la Carta de Juan de la Cosa, mapa realizado por este navegante y cartógrafo santoñés en el año de 1500.

La Carta de Juan de la Cosa

El original de esta Carta se encuentra en el Museo Naval de Madrid.[1] Se trata de una pieza polícroma de 93 cm de alto por 183 cm de ancho realizada en dos piezas de piel en la que se representa el mundo como era conocido por Europa en el año de 1500. Ya puede verse Cuba representada en ella como isla, por ejemplo. Se le considera una Carta universal y es la primera en la que, en la tradición europea de conocimiento geográfico[2], se representa América, aún cuando no se detallan muchas de sus regiones.

Esta pieza contiene claves para entender el conocimiento cartográfico de una época, por ejemplo, para Martín-Merás “marca la transición de la cartografía mallorquina a la escuela sevillana”, es decir, todavía muestra una decoración que incluye ciertos símbolos o figuras utilizados en la forma de representación gráfica de la escuela mallorquina, como banderas o reyes, pero ya se acerca a una representación más apegada al dato empírico característica de la escuela sevillana (2000a: 60-61).

Al respecto, Miraglia et al. señalan que los portulanos, “cartas de navegación marítima y océanica”, se difundieron desde el siglo XIV principalmente desde las “escuelas italiana, catalana, portuguesa, veneciana, francesa y principalmente mallorquina” (2010: 19). Señalan también que “durante la segunda mitad del siglo XV los navegantes portugueses, españoles, franceses, ingleses e italianos revelaron la existencia de nuevos territorios que fueron agregándose en los mapas” (ibidem: 20).

A más de sus funciones de ayudar a la navegación a través de registrar y comunicar el conocimiento sobre las regiones que se cartografiaban, es claro que estos mapas, ya en el siglo XV y XVI, tuvieron también un importante papel como proveedores del conocimiento que requería la corona española sobre los territorios americanos, crucial en su empresa colonizadora. La Casa de la Contratación de las Indias de Sevilla, creada en 1503 para “centralizar el comercio y organizar las flotas para las Indias” tuvo un aparato científico que dio soporte a la navegación hacia las Indias, siendo su primer Piloto Mayor Américo Vespucio (Martín Merás, 2000b: 73). En ese siglo la flota española era una de las principales del mundo.

Juan de la Cosa y la Santa María

Juan de la Cosa (Puerto de Santoña, Cantabria,1450? 1460? – 1510) fue un navegante y cartógrafo muy reconocido por sus contemporáneos por su saber y pericia, quien, de acuerdo a sus biógrafos, realizó alrededor de siete viajes a las Américas, incluyendo los dos primeros de Cristóbal Colón. Tuvo relación con los reyes de España a quienes sirvió en varias ocasiones. Era dueño de la carabela Santa María y fungió en ella el papel de maestre en el primer viaje de Colón. Con los años y los numerosos viajes adquirió un saber amplio y de primera mano de las regiones.

En el año 1500, avecindado en el puerto de Santa María, en Cádiz, realizó el mapa que hoy conocemos como Carta o Mapa de Juan de la Cosa. En la misma hay una inscripción que dice: “Juan de la Cosa la fizo en el puerto de Sa ma en el año de 1500″. O probablemente dice: “en el año de : 500″, abreviando el milenio como se hace incluso actualmente al señalar un año (véase la ilustración). En el mapa se puede apreciar que había en su hacedor un conocimiento bastante preciso de la forma de África y Europa, y que el continente americano es aún en gran parte tierra por conocer para Europa.

La copia de esta pieza con la que cuenta la biblioteca del Centro Lombardo está en proceso de digitalización a fin de poner un ejemplar virtual al alcance del público para su consulta, pues su estado de conservación es delicado. No obstante una fotografía muy fiel de la pieza original puede encontrarse y descargarse en la Biblioteca virtual de la Armada Española cuyos datos están al pie. Aunque la copia del acervo del CEFPSVLT no presenta fecha de edición, debido a su pertenencia a la biblioteca original de Vicente Lombardo Toledano se considera que es probablemente una de las piezas facsimilares que se realizaron a fines del siglo XIX en conmemoración del cuarto centenario de la llegada de Colón a las Américas, o una copia de alguna de ellas. Está realizada en 24 hojas separadas de papel de alrededor de 32 cm de alto x 23 cm de ancho, pegadas sobre tela, formando un lienzo plegable con un tamaño final de 96.2 cm de alto x 184.6 cm (hay una milimétrica separación entre cada hoja pegada a la tela que permite el plegado sin afectar cada rectángulo de papel).

Colegio del personal académico y personal bibliotecario / febrero de 2019

Invitamos a nuestros queridos amigos y estimados usuarios a acudir a la biblioteca del Centro. Su acervo puede consultarse en: http://200.78.223.179:8292/LOMBARDO


Notas:

[1] Agradezco a Elsa Cárdenas, bibliotecaria del CEFPSVLT, la información sobre la ubicación actual del original de la Carta.

[2] Es claro que en la América prehispánica existía otra amplia y desarrollada tradición de conocimiento geográfico y de representación cartográfica del territorio (véase sobre ello: Moncada Maya, 2009: 162-164; Miraglia et al., 2010: 21-22).


Obra comentada:

Cosa, Juan de la, s/f. Carta geográfica. Reproducción de la Carta de Juan de la Cosa, mapa plegable, acervo del Fondo reservado del CEFPSVLT.


Referencias:

Martín-Merás, Luisa, 2000a. La carta de Juan de la Cosa en la historiografía cartográfica. En: Instituto de Historia y Cultura Naval, XX Jornadas de historia marítima Juan de la Cosa. Ciclo de Conferencias – Octubre 1999. Madrid: Cuadernos monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval, No. 3, pp. 59-74. En: http://www.armada.mde.es/archivo/mardigitalrevistas/cuadernosihcn/35cuaderno/cuaderno35.pdf

Martín-Merás, Luisa, 2000b. La carta de Juan de la Cosa: interpretación e historia. En: Monte Buciero No. 4, Santoña, pp. 71-85. En: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/206305.pdf

Miraglia, Marina, et al., 2010. Manual de Cartografía. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento. En: https://ens9004-mza.infd.edu.ar/sitio/upload/01-_MIRAGLIA_Y_OTROS_-.PDF

Moncada Maya, J. Omar, 2009. Construyendo el territorio. El desarrollo de la cartografía en Nueva España. En: Mendoza Vargas, Héctor y Carla Lois, (coords.) Historias de la Cartografía de Iberoamérica. Nuevos caminos, viejos problemas. México: Instituto de Geografía – UNAM e Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En: http://www.publicaciones.igg.unam.mx/index.php/ig/catalog/view/16/16/47-1


Otras obras y páginas web consultadas:

Asociación de la Carta de Juan de la Cosa, página web. En: https://www.juandelacosa.es/asociacion (consultada en enero de 2019; en la página puede encontrarse amplia información sobre la Carta).

Carta universal de Juan de la Cosa, 1500. Biblioteca virtual del Ministerio de Defensa de España (consultada en enero de 2019; en esta página puede descargarse un pdf de la Carta): http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/i18n/consulta/registro.cmd?id=16822

Fundación Museo Naval – Museo Naval de Madrid, página web. En: https://www.fundacionmuseonaval.com/museo-naval-en-madrid.html (consultada en enero de 2019; en este museo se alberga el original de la Carta).

Museo Naval de Madrid, video. En: https://www.youtube.com/watch?time_continue=11&v=is7aQP3ru0s  (consultado en enero de 2019; en este video puede verse cómo está expuesta la Carta en el Museo).

Portulanos. Entrada en la página web de la Armada Española: http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/cienciaorgano/prefLang-es/01cienciamuseo–03colecciones–00coleccion–08cartografia


La fotografía que encabeza este post es la copia virtual de la Carta de Juan de la Cosa que aparece en la Biblioteca virtual del Ministerio de Defensa de España, catalogada como de dominio público, y de cuya página puede descargarse. Las otras dos fotografías de fragmentos de la Carta son digitalizaciones del facsimilar que se encuentra en la biblioteca del CEFPSVLT. Se utilizan exclusivamente con fines educativos y de divulgación y como apoyo a la investigación científica y humanística, bajo el concepto de uso justo, y bajo conceptos de la legislación mexicana sobre la no afectación de la explotación normal de la obra, la reproducción limitada y respetuosa de fragmentos debidamente citados, y desde una institución educativa y de investigación, no dedicada a actividades mercantiles.

 

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *