Miguel Aroche Parra, 1915-2016

miguel-aroche-parra

Por el Mtro. Josep Francesc Sanmartín Cava, el Lic. Javier Arias, y el dedicado trabajo realizado por los Servicios Bibliotecarios del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.

Miguel Aroche Parra nació en el estado de Guerrero (México), el 25 de agosto de 1915, y falleció el 19 de julio de 2016. Fue un destacado político y escritor mexicano, miembro del Partido Comunista Mexicano (PCM), aunque fue expulsado de este partido. Tras esto,  participó en el Congreso de Unidad Marxista de 1950, que dio origen al Partido Obrero Campesino de México (POCM), que en 1963 se fusionó con el Partido Popular Socialista (PPS). Miguel Aroche Parra también fue director del periódico Noviembre, órgano oficial del POCM. Tras la Derrota ferrocarrilera de 1959, fue recluido como preso político en la prisión del Palacio de Lecumberri y en la de Santa Martha Acatitla, de la Ciudad de México. Tras del POCM y el PPS en 1963, Miguel Aroche Parra y Carlos Sánchez Cárdenas se opusieron al nombramiento de Jorge Cruickshank García como presidente del PPS, situación que motivó su expulsión del partido y de 26 miembros más del Comité Central. Finalmente fue miembro del Movimiento de Acción y Unidad Socialista, diputado en la LVI legislatura de 1988-1991, y miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática.

Obra escrita: La derrota ferrocarrilera de 1959: aportes para un análisis objetivo de las últimas luchas obreras (1960), 28 poemas de amor y vida (1968), 53 poemas del 68 mexicano (1972), El Che, Genaro y las guerrillas: estrategia y táctica de la revolución en México (1974), Los secuestros de Figueroa, Zuno y la muerte de Lucio Cabañas (1976), Unidad antiimperialista, unidad proletaria (1985) y En busca de la Aurora (1999).

El Centro de Estudios rinde homenaje al poeta y político Miguel Aroche Parra con tres poesías y una dedicatoria al Mtro. Vicente Lombardo Toledano.

Azul

Azul.
Azul, el potro del viento,
azul, el mar aún rugiendo,
azul, el llanto copioso del sentimiento,
azul, tu boca y tus manos y tu cuerpo,
azul, azul de contento,
azul de nubes, tenue, inconsútil azul,
azul por fuera y por dentro,
azul la tarde, la playa,
azul la gaviota en vuelo,
azul cuanto veo, cuanto toco, cuanto siento,
azul, el canto loco del amor que ofrezco, del amor que imploro,
azules tus besos netos,
tus caricias desgranándose entre muros, a la sombra azul de lirios,
azul el sol que se pone,
azul tu voz y mi voz,
azules en la penumbra, solos, muy solos, los dos
.

Dedicatoria y poesías seleccionadas de 28 poemas de amor y vida

AROCHE Parra, Miguel. 28 poemas de amor y vida. México: Editora y distribuidora nacionales de publicaciones, 1968.

IV – 26 – 1968. Al compañero Vicente Lombardo Toledano, cariñosamente. Firma de Miguel Aroche Parra.

Poesías

Obra ubicada en el acervo histórico: “Dedicatorias a Vicente Lombardo Toledano” en la biblioteca del Centro de Estudios Vicente Lombardo Toledano.

Link del catálogo en línea: http://200.78.223.179:8388/LOMB
Correo electrónico: bibliolomb@hotmail.com

Deja un comentario

X