Sadot Fabila Hernández, 1920 – 1987

biblioteca-11

Sadot Fabila Hernández nació en Valle de Bravo, Estado de México, el 2 de noviembre de 1920 y falleció en la Ciudad de México el 8 de marzo de 1987. Fue periodista y escritor de cuentos, actividades profesionales que también desarrolló su sobrino René Avilés Fabila.

Inició la carrera de ingeniero agrónomo en la Escuela Nacional de Agricultura, aunque no la concluyó por dedicarse a la literatura y el periodismo. Militó en el Partido Comunista y formó parte del grupo “El Insurgente”. En sus obras mostró un mundo sometido por un sistema político y económico adverso a los intereses nacionales.

En 1952 fundó la revista Cuentalia. Colaboró en los diarios El Popular, El Nacional, El Día, Excélsior y La Prensa, donde publicó artículos de tema político y cuentos.

Entre sus obras se encuentran: ¡Ya viene la vida! (1953); ¡No se quebre, vale! (1950), sobre la caravana de los mineros de Nueva Rosita hacia la capital del país para defender el cumplimiento de las leyes laborales; Habrá tiempo para más soles (1954); ¡Patria o Muerte! (1962), relato de la frustrada invasión a Bahía de Cochinos en Cuba.

Lo recordamos por su dedicatoria al Mtro. Lombardo Toledano, en uno de sus libros:

Sadot Fabila Hernández. ¡Ya viene la vida!. [s.l.]: [s.n.], 1953.

A un luchador de la felicidad humana: Vicente Lombardo Toledano. 24 – IV -953 [1953]

 

Obra ubicada en el acervo histórico: “Dedicatorias a Vicente Lombardo Toledano” de la biblioteca del Centro de Estudios Vicente Lombardo Toledano.

 

Efemérides con fines de difusión cultural e histórica.

Por Emilio García Bonilla en colaboración con los Servicios Bibliotecarios del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.

 

Link del catálogo en línea: http://200.78.223.179:8292/LOMBARDO

Correo electrónico: bibliolomb@hotmail.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja un comentario

X