Rodolfo Jiménez Barrios, 1910 – 1983

rodolfo-jimenez

Rodolfo Jiménez Barrios nació el 11 de enero de 1910, en Jucuapa, Usulután (El Salvador), y falleció el 22 de junio de 1983. Fue abogado, docente, escritor, ensayista, político y poeta salvadoreño.

Realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Instituto Nacional de San Salvador. Continuó sus estudios universitarios en derecho en la Universidad de El Salvador, aunque se tuvo que exiliar a México, donde finalizó sus estudios graduándose en derecho. Años más tarde, se tituló como catedrático. A su vuelta a El Salvador, fundó y dirigió la Facultad de Economía de la UES.

En México, ejerció como fiscal y juez de instancia. En El Salvador llegó a alcalde de Jucuapa, y a diputado electo, lo que le permitió ayudar a las causas populares salvadoreñas.

Como escritor, Rodolfo Jiménez destacó en el ensayo y la poesía, logrando el premio La Flor Natural Rosa de Oro de Cuernavaca, al quedar en primer lugar en el certamen.

Sus restos descansan en el cementerio municipal de Jucuapa, en el departamento de Usulután.

Recordamos a Rodolfo Jiménez con el himno que creó para la escuela Saúl Flores de Jucuapa, tres de sus intervenciones en la revista Futuro y una dedicatoria al Mtro. Vicente Lombardo Toledano.

CORO

Enseñanza de fulgido anhelo
en la vida una excelsa virtud
a ti vamos cantando gozosos
la Saúl, la Saúl, la Saúl

I ESTROFA.

Nuestra escuela nació con un nombre
que es ejemplo de esfuerzo y saber
te cantamos maestro querido,
adalid, de la luz y el deber.

II ESTROFA

La enseñanza es camino seguro
que conduce en la tierra a triunfar
y con ella del alma rompemos
las ignaras cadenas del mal.

III ESTROFA

Venid todos pequeños y adultos
a luchar y a estudiar en la Saúl
que aquí nace y se forja el ser libre
“corazón, pensamiento y virtud”.

(vuelve al coro)

Futuro. Abril de 1934, Ciudad de México (México)

JORGE UBICO PROPONE LA UNIÓN CENTROAMERICANA (Pág: 21)

Futuro. Enero de 1938, México DF (México)

LA CIENCIA EN EL SALVADOR (Pág: 37)

Futuro. Marzo de 1938, México DF (México)

EL IMPERIALISMO JAPONÉS EN CENTROAMÉRICA (Pág: 39) (Pág: 37)

Todos los números de la revista Futuro se pueden consultar aquí.

Portada del libro: Jiménez Barrios, Rodolfo. Misión de las masas estudiantiles en centro América. México: Imp. Romero, 1935.

Al maestro Lombardo Toledano, este “piminuto” del más insignificante de sus discípulos y que mejor en… (Firmado) Jiménez Barrios” México, D. F. dic. 1935

Obra ubicada en el acervo histórico: “Dedicatorias a Vicente Lombardo Toledano” de la biblioteca del Centro de Estudios Vicente Lombardo Toledano.

Link del catálogo en línea: http://200.78.223.179:8292/LOMBARDO
Correo electrónico: bibliolomb@hotmail.com

OBRA DE RODOLFO JIMÉNEZ BARRIOS

• De excelente orador
  • Forense. El requinto de Rodolfo
  • Senderos abandonados
  • La tirania de Martínez
  • La poesía social de Pablo Neruda
  • Himno de la escuela Saúl Flores de Jucuapa

Artículo escrito por el Mtro. Josep Francesc Sanmartín Cava en colaboración con los Servicios Bibliotecarios del Centro de Estudios Filosóficos.