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Percenciones de los alumnos de las IES – Versus elaboración de Tesis

 

La educación superior constituye la puerta de acceso más importante a la sociedad del conocimiento, pues es un medio para el acrecentamiento del capital humano y de su inteligencia individual y colectiva, así fue reconocido en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior organizada por la UNESCO en 1988: “… La educación superior y la investigación forman hoy en día la parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de los individuos, las comunidades y las naciones” (UNESCO, 1988).

“La relevancia de la investigación científica en el proceso de formación de los estudiantes radica en que promueve en ellos habilidades cognitivas características del pensamiento divergente y creativo, y contribuye también a la formación de actitudes y valores” (Alvarado, Márquez, Amador, Chávez, 2011). Por lo que las Universidades tienen ante sí el reto de preparar profesionales acordes al contexto laboral y profesional que engloban las demandas de las políticas educativas internacionales, nacionales y locales. Es inevitable entonces la demanda de habilidades altamente cognitivas, innovadoras y competitivas en los profesionales, así como la creatividad, la generación de conocimiento, el desarrollo de habilidades y destrezas científico-tecnológicas. La sustentación de una tesis producto de una investigación es la prueba de fuego que pone de manifiesto que un alumno ha alcanzado dichas competencias.

Según la ANUIES, el promedio nacional de ET de la educación superior, considerando titulación, es del 39%, pero según Díaz de Cossío sería del 12% (ambos citados en Martínez Rizo, 2001), dicha estadística es desoladora.

En México, existe una preocupación fundada en la escasez de científicos, al mismo tiempo que se fomentan prácticas que no ayudan a motivar a los estudiantes a realizar estudios de investigación además se desconocen las creencias, percepciones y mitos que giran en torno a la ciencia, y el interés de los estudiantes por el estudio de la investigación Alvarado, eat al. (2011). “Así, al medir la percepción (que incluye una serie de creencias) que se tiene de la investigación científica, es posible predecir la intención de titularse mediante un trabajo de este corte” (Fishbein y Ajzen, 1975).

En este sentido y a manera de resumen, se describe lo que catedráticos de nivel superior y posgrado, investigadores, organismos nacionales e internacionales, escritores de revistas científicas y educativas y estudiosos en el área, perciben en los alumnos de las IES con respecto a las dificultades de optar por la modalidad de tesis como opción para su titulación: rigor científico, mucha dedicación y estudio, inversión de tiempo relativamente largo, temor, resistencia, frustración, alto nivel de exigencia cognitiva, múltiples subprocesos técnico metodológicos y técnico-científicos, escasa motivación en los alumnos y asesores, falta de habilidades lingüísticas, entre otras.

Justificación.

Esta ponencia deriva de la Investigación que estoy realizando en mis estudios de doctorado, cuyo propósito es definir el efecto de una Guía de Tesis del cual soy autora, en los índices de eficiencia terminal y de titulación de los alumnos de las Dependencias de Educación Superior del área de Ciencias Sociales y Humanidades (DES- CSyH) de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Por lo que la encuesta descrita posteriormente, se elaboró con doble intención; la primera, es conocer las percepciones de los alumnos acerca de lo que implica elaborar una tesis, y la segunda es percibir las debilidades académicas y personales del alumnado y de las propias instituciones, a manera de justificar el uso de la Guía para contribuir a aumentar dichos índices.

Metodología y procedimiento.

Los sujetos participantes fueron alumnos de séptimo semestre de una Unidad Académica de la DES de CSyH de la UJED. Para la obtención de la información se abordó como método la encuesta y como técnica un cuestionario exprofeso, compuesto de 19 preguntas estructurado en tres secciones; la primera sección identifica las percepciones de los alumnos en relación a como ellos conciben lo que es una tesis, las dificultades que implica su elaboración y los propósitos de la misma. La segunda, a su vez está subdividida en varias secciones, en donde los alumnos ponderaron de mayor a menor, aspectos de acuerdo a su percepción sobre la dificultad que implica elaborar cada una de las partes de la tesis, así como la motivación y aspectos intrínsecos del propio alumno, y también las deficiencias y carencias metodológicas en la dirección de la tesis por parte de los asesores. La última sección, le permite al alumno percibir dos aspectos: las razones si optará o no por la tesis como opción de titulación, y si a lo largo del estudio de su profesión logró desarrollar las destrezas, habilidades y técnicas metodológicas de investigación que le permitan desarrollar el proceso de rigor científico que implica la elaboración de una tesis.

Se reunió a los alumnos de esta Unidad en su salón de clase y se les solicitó como favor el llenado del cuestionario a mano, no sin antes explicarles los motivos del mismo; se les dio un tiempo de 20 minutos para concluir sus respuestas y se les indicó que fuera anónimo.

Resultados

De la primera sección: El 18.75% de los alumnos perciben que no es difícil hacer una tesis, el 81.25% tajantemente perciben que es difícil hacer una tesis, el 56% perciben de manera general lo que es una tesis; El 18.75% perciben a la tesis aplicable solamente a su área disciplinar, el 18.75% percibe a la tesis solo desde el enfoque cualitativo, dejando de lado al cuantitativo y al mixto, El 18.75% tiene una percepción débil sobre lo que es hacer una tesis, el 6.25% ya había realizado una tesis con anterioridad. Segunda sección: El 32.70%, perciben que es más difícil elaborar las etapas o aspectos que forman parte de la tesis, el 33.36% ponderan que es más difícil la motivación y los aspectos intrínsecos del alumno, el 33.33% percibe deficiencias y carencias metodológicas en la dirección de la tesis. Tercera sección: El 68.75% percibe que durante su profesión no ha desarrollado destrezas y habilidades que le permitan la elaboración de una tesis, el 18.75% ofrecen respuestas ambiguas y el 6.25% percibe que si cuenta con herramientas metodológicas para la elaboración de una investigación, por lo que se deduce que el 93.75%, optará por titularse con otra modalidad diferente a la tesis.

Conclusiones

Indudablemente, la manera en que la investigación y la elaboración de una tesis se perciban, determinará en gran medida la actitud de los estudiantes hacia éstas. Los hallazgos que los estudiosos e investigadores en el área han encontrado respecto a las percepciones que los alumnos de las IES y de Posgrado presentan en relación a la investigación y a la titulación mediante una tesis, confirman los resultados obtenidos de esta encuesta. He aquí algunas respuestas textuales: “Pienso que una tesis es una investigación que toma mucho tiempo, que los alumnos no sabemos investigar y no estamos acostumbrados a leer y a trbajar en escritos académicos”, “No me gusta leer, no soy hábil para redactar mis ideas y es dificil y frustrante”, “He llevado clases en las que se desarrollan técnicas de investigación, pero no me siento muy preparada para desarrollar una tesis”, “La tesis es algo muy difícil”, “ Las destrezas deben enseñarse desde los primeros semestres, para que al final se desarrollen”.

Referencias bibliográficas

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