Galvarino Gallardo Nieto, 1877 – 1957

GALVARINO GALLARDO NIETO, 1877 – 1957

Por Emilio García Bonilla

Nació el 30 de agosto de 1877 en Talca, Chile, y falleció en Cartagena, Chile, el 13 de enero de 1957. Fue abogado, escritor, periodista y político.

Realizó sus estudios en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile, titulándose como abogado, profesión que ejerció llegando a ser un prestigioso criminalista. En 1909 fue nombrado visitador de los consulados chilenos en Europa y Estados Unidos, lo que le permitió recorrer gran parte del mundo.

Desde joven se dedicó al periodismo colaborando en diversos diarios y revistas, destacándose como redactor de El Ferrocarril y responsable de temas internacionales en El Mercurio de Santiago. Publicó varios libros sobre estudios jurídicos y de relaciones internacionales.

Entre 1918 y 1921 fue diputado por el Partido Radical, y en el mandato del presidente Arturo Alessandri ocupó los ministerios de Hacienda y Relaciones Exteriores, entre 1922 y 1924. En 1927 salió desterrado de su país radicándose en Buenos Aires, desde donde inició una campaña periodística contra el gobierno chileno. Fue alcalde de Cartagena y de Santiago.

Las dedicatorias en las obras de Galvarino, al Mtro. Vicente Lombardo Toledano:

Galvarino Gallardo Nieto. Panamericanismo. Santiago de Chile: Imprenta Nascimento, 1941.

Al señor don Vicente Lombardo Toledano, muy atentamente, (firma) Galvarino Gallardo Nieto. Santiago, Octubre 1942-Calle Agustinas-540-

Galvarino Gallardo Nieto. La Conferencia de Río de Janeiro, enero de 1942. Santiago de Chile, Imprenta Nascimiento, 1942.

Al Sr. Don Vicente Lombardo Toledano, muy atentamente. (firma) Galvarino Gallardo Nieto, <Santiago, octubre 1942 – Calle Agustinas –   540.-

Obras ubicadas en el acervo histórico: “Dedicatorias a Vicente Lombardo Toledano” de la biblioteca del Centro de Estudios Vicente Lombardo Toledano.

Link del catálogo en línea: http://200.78.223.179:8292/LOMBARDO

Correo electrónico: bibliolomb@hotmail.com